TECNOLOGIA E INFORMATICA
JUSTIFICACION
La educación en tecnología es una asignatura relativamente nueva, a nivel mundial. Debido a la importancia y al lugar prioritario que se ha ganado se le considera como una de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación en Colombia.
Para lo cual es importante concienciar a toda la comunidad educativa sobre el verdadero significado de la educación en tecnología e informática, y sobre la gran labor que contiene, labor que se resume en el uso del conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida. Que a diferencia de aquellas otras que proponen arte manual o técnicas, esta (la tecnología) propone el desarrollo del conocimiento tecnológico e informático.
Así, en nuestra época que vivimos en constante movimiento científico, donde nada es lo último a nivel tecnológico; la tecnología se convierte en algo cada vez más cotidiana en las actividades diarias y de trabajo. Por lo cual debemos tener en cuenta que la educación básica contiene un conjunto de actividades que ayuden a la persona a adquirir habilidades básicas para la vida, evitando que estas personas se conviertan en «analfabetas tecnológicos».
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Con el desarrollo curricular del área se pretende motivar a niñas, niños y jóvenes hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.
Planteamos el desarrollo del área de forma:
Practica
Investigativa
Expositiva por arte del profesor
Didáctica y el desarrollo de proyectos
Propositiva a través de situaciones problemitas que permitan al estudiante solucionar problemas del entorno con la aplicación de tecnología.
OBJETIVOS GENERALES
a) Propiciar una formación
general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento
científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus creaciones con la
vida social y con la naturaleza, de
manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso
educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escuchar, hablar y expresarse
correctamente;
c) Ampliar y profundizar
el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de
problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.