Educación Para La Justicia, La Paz, La Democracia
INTRODUCCIÓN
Consciente de la trascendencia que para la formación integral del estudiante tiene en el momento actual la adquisición y ulterior consolidación de conocimientos sobre diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida a partir de los proyectos pedagógicos, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia presenta las orientaciones para implementar los Proyectos Pedagógicos Transversales, implicando ello, por parte de Directivos docentes y Educadores, la necesidad de reorientar las prácticas pedagógicas y administrativas, hacia la construcción de conocimientos con sentido, que apunten a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales, involucrando a la familia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en general a la comunidad organizada que está alrededor de los Establecimientos Educativos.
Por parte de la Secretaría de Educación para la Cultura, su objetivo se determina en el acompañamiento a los Establecimientos Educativos, orientando el proceso de implementación de los ya citados proyectos, como estrategia pedagógica para acercar a los y las estudiantes al conocimiento, posibilitándoles la formación como ciudadanos éticos, cívicos y comprometidos con su realidad social.
Para lograr lo anterior debe entenderse como proyectos pedagógico transversales aquellos que contextualmente complementan, dan sentido, coherencia y solidez a los procesos educativos y formativos, los cuales deben estar presentes en cada una de las prácticas y actividades escolares, haciendo parte tanto del currículo explícito como del oculto, permitiendo la reflexión sobre problemáticas sociales, la construcción de alternativas y soluciones a las mismas, la toma responsable y autónoma de decisiones por parte de los y las estudiantes y constituirse en apoyo a la gestión pedagógica y a los proyectos de aula.
En este sentido, la Secretaría de Educación para la Cultura, tiene las siguientes responsabilidades:
Posibilitar la articulación de las Políticas Municipales con las Políticas Departamentales y Nacionales, desde luego, en la implementación de dichos proyectos.
- Brindar asesoría y asistencia técnico-pedagógica a los proyectos pedagógicos transversales con miras a su cualificación.
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